jueves, 30 de junio de 2011

Tarea No.1

Convertidor de Hexadecimal a Decimal y de Decimal a Hexadecimal

Este algoritmo sirve para convertir una cantidad de números en hexadecimal a decimal o también sirve para convertir de decimal a hexadecimal.
Algoritmo.

1. INCIO
2. Se despliega en pantalla un menú para el usuario, en donde la opción 1 es: convertir de hexadecimal a decimal y la opción 2 es: convertir de decimal a hexadecimal.
3. El usuario escoge cualquiera de las 2 opciones anteriores.
a. (En dado caso en que el usuario selecciono la 1era opción)
4. Aparece una nueva instrucción.
5. Pedir un número al usuario en hexadecimal.
6. Se obtiene cada carácter del número hexadecimal dado por el usuario, comenzando de derecha a izquierda y almacenando ese valor en un arreglo de números enteros (este arreglo se utiliza para convertir las letras en números).
7. Se toma cada elemento del arreglo en posición ascendente (de 0 a n) y este se multiplica por 16 elevado a su posición (potencia) correspondiente, es decir el 1er elemento es 10x16^0, el 2do elemento es 10x16^1 y así sucesivamente.
8. Se suman todos los resultados de las operaciones de cada elemento del arreglo.
9. Como resultado final se despliega en pantalla al usuario el resultado de la conversión de un número hexadecimal a decimal.
b. (En dado caso en que el usuario seleccionó la 2da opción)
10. Aparece una nueva instrucción.
11. Pedir un número al usuario en decimal.
12. Dividir ese número entre 16 y almacenar el residuo hasta que el resultado de la división entera sea menor que 16.
13. Si existe algún valor mayor que 9 en el arreglo de enteros se cambia por la letra correspondiente, es decir el 10 por el A, el 11 por la B y así sucesivamente hasta llegar al número 16.
14. Como resultado final se despliega en pantalla al usuario el resultado de la conversión de un número decimal a hexadecimal.
15. FIN.

Aquí les muestro las pantallas del código que realice de acuerdo al algoritmo explicado anteriormente, realize el codigo con lenguaje C++, en Dev-C++.





Y tambien les agrego la Consola.

Opcion 1.

Opcion 2.


Comentarios: Para realizar el codigo me apoye con esta pagina:
http://www.cplusplus.com/


Karla Garcia

1 comentario:

  1. La claridad de tu pseudocódigo pudiera ser mejorado. Por lo general es bueno poner capturas de pantalla cuando no hay otro modo mejor de representar la información, pero en este caso siento no ayudan la legibilidad de la entrada. Te pongo 13 puntos por ella.

    ResponderEliminar